"quae ars certe inter nobilissimas humani ingenii exercitationes numeranda est, quippe quae ad infinitam pulchritudinem divinam spectet humanis operibus exorimendam eiusque quasi imago repercussa sit. "

Esto es:

El arte ciertamente debe contarse entre las manifestaciones más nobles del ingenio humano, pues tiende a expresar con obras humanas la infinita belleza de Dios, de la que es como un reflejo.

Pío XII musicae sacrae















viernes, 4 de enero de 2013

Un regalo de Navidad- sobre la belleza

Desde hace varias semanas tenía la idea de comenzar este blog pero no encontraba el tema adecuado para empezar. ¿Una introducción?¿Una presentación, me describo? Al fin encontré un tema que me ilusiona y la pluma se ha movido.

Para terminar el año en mi trabajo se organizó un brindis y un intercambio de regalos. Mediante un juego se asignaron los regalos quien regalaría a quien. Finalmente el Niño Dios me envió un DVD: Dos sinfonías de Beethoven dirigidas por Nikolaus Harnoncourt.
"perfecto" pensé "músca! Escuchemos esta versión." Quedé muy sorprendida. Era como escuchar Beethoven por primera vez aunque las sinfonías las he escuchado bastante, las conozco e incluso una la he tocado. ¿Qué fue lo que me llamó la atención?

En primer lugar el aspecto técnico. La perfección con la que todos los integrantes de la orquesta tocaban, la precisión de entradas, tiempo, dinámicas y afinación. Y sin embargo no resultaba fría, era una interpretación muy humana, los músicos se movían y disfrutaban la música.
A menudo se nos motiva a desarrolar la técnica hasta lo casi imposible, alcanzar el virtuosismo y dominar completamente el instrumento. Hay músicos extraordinarios a los cuales escuchamos con asombro y admiración cuando tocan trozos tan difíciles... los músicos de esta orquesta no se quedan ahí, van más allá de la perfección técnica. ¡Hacen música! Expresan algo y hacen sentir al oyente, el instrumentista entonces pasa a segundo plano y es la música lo que queda, se admira y se goza. Esa es la técnica al servicio del arte.

Segundo, el trabajo en equipo es de reconocerse. Al no ser la técnica un problema el siguiente paso es lograr un ensamble. Vaya que esta orquesta lo logra. Había escuchado antes el concepto de la orquesta como un todoun solo instrumento. Pero no lo había visto antes. Lo más cercano en la orquesta de mi escuela era por momentos una integración de secciones y diálogo entre ellas. Alientos y cuerdas en diálogo por ejemplo.

Finalmente está la interpretación de la obra, que propone el director. Ciertamente se trata de interpretar lo que el compositor quiso decir con esa partitura, su contexto histórico personal artístico... el DVD incluía un documental con parte de los ensayos. Me pareció interesantísimo el concepto que Harnoncourt tiene de como hay que tocar Beethoven. Para que los músicos entendieran lo que él quería les hacía comparaciones muy claras: "este fragmento debe sonar como la sencillez de la oración de un niño pequeño antes de ir a dormir, extremadamente sencillo como decir -tengo sueño, me voy a dormir, gracias Dios mío por este día- y a la vez debe sonar con una infinita belleza" " Si un hombre adulto con una orquesta sinfónica puede recrear la candidez de la oración de un niño eso es arte" comparaciones subjetivas pero muy humanas cualquier persona realmente consciente de su humanidad puede entender y recordar la ternura de la inocencia de un niño. Con esta imagen en mente el instrumentista piensa rápidamente en la gama de opciones de su técnica cual recurso puede servirle para recrear la idea que se le propone. Y resulta algo maravilloso.
¡Expresaban tanto! no lo puedo describir con palabras, pero si puedo explicar que me conmovió profundamente, llegó hasta lo más hondo de mí, me sentí orgullosa de dedicarme a la música y motivada a mejorar mi técnica y mi interpretación. Pero llegó un momento en que olvidé todo para simplemente con total gratitud dirigir la mirada a Dios.

Para mí como artista es de gran importancia esta reflexión. Más allá de la técnica y la interpretación la música es un lenguaje universal, el arte es universal porque expresa los sentimientos más profundos del ser humano, expresa su deseo de infinito. Todos los hombres somos capaces de entender y disfrutar el arte porque nos identificamos con lo que transmite. En específico la música sustituye a las palabras cuando éstas no alcanzan a expresar todo lo que se desea.
" Lo que no se puede decir con palabras ni comunicar con el pensamiento se expresa en el arte" es una " sobreabundancia gratuita de la riqueza interior del ser humano"(CCE 2501) En gran similitud con la actividad creadora de Dios, en el artista se unen la inspiración y la habilidad humana para dar forma válida a algo nuevo, un aspecto de la realidad desconocido hasta ese momento. El arte no es un fin en si mismo. Tiene que elevar al hombre, conmoverlo hacerlo mejor y en definitiva llevarlo a la adoración y la acción de gracias a Dios"


El arte nos eleva fuera de lo cotidiano y la rutina; nos sorprende, provoca asombro, nos deja sin palabras nos mueve a la gratitud, nos eleva a desear a Dios. "Casi sin darnos cuenta, lo que hemos visto ha atraído toda nuestra atención, algo ha tocado la profundidad de nuestra persona. Estamos agradecidos, sorprendidos por el hecho de que nuestros ojos se han abierto a la realidad, agradecidos por tener unos ojos que abrir; la belleza es un don que nos llena de gratitud (es la mirada del niño que contempla todo como algo dado). Por eso – dice don Giussani – la realidad de nuestra persona hace claramente experiencia
de algo ante lo que no puede negar el homenaje de la propia voluntad y del propio reconocimiento, hace experiencia de la belleza del
don, del don como un bien."
Es por eso que amo el arte porque me lleva a amar al Amor, a agradecer que el ser humano sea capaz de crear y que esto sea un don que nos ha sido dado.

La belleza es reflejo de la verdad, decía santo Tomás; la belleza es signo de la Verdad, de Aquel que es la Verdad y nos permite reconocerle. "La verdad y la belleza van unidas, pues Dios es la fuente tanto de la belleza como también de la verdad. El arte que se orienta a la belleza es por ello un camino propio para llegar al todo y a Dios."
Un regalo de Navidad hizo que despertara, que volviera a maravillarme y que recordara mi pasión por el arte. Definitivamente el regalo más grande es Jesús, recordemos que Aquel que es la Belleza, la Verdad la Justicia se ha hecho hombre y habita entre nosotros.
Hodie Christus natus est. ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz año nuevo!

http://www.youtube.com/watch?v=ioZ24Poykr4 la 4a sinfonía Harnoncourt orquesta europahttp://www.youtube.com/watch?v=6-vSglF4TaE la 6a sinfonía Harnoncourt orquesta europahttp://www.youtube.com/watch?v=dX4tmWLxGFM ensayo de la 5a
 

4 de enero de 2013
Esta primera nota la dedico a mi madrecita, la Virgen Inmaculada madre del Verbo y a un buen amigo que aprecia y ama la belleza en el arte y en su quehacer, la gastronomía. Luis G. C.

Bibliografía
Youcat 461
La inexorable positividad de la realidad Julián Carrón
http://www.revistahuellas.org/default.asp?id=339&id_n=3868&pagina=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario